Busqueda rápida

Suscripción

Sobre Menorca PDF Imprimir
playa-menorca1 playa-menorca2 playa-menorca3 playa-menorca4 playa-menorca5 playa-menorca6 playa-menorca7 playa-menorca8

MENORCA EL ÚLTIMO PARAISO
Menorca tiene una extensión de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa. La distancia máxima entre dos puntos es de 47 kilómetros, entre Ciutadella y Maó. La costa de Sant Lluís, en el extremo oriental de la isla, es el primer punto de España donde sale el sol.

El clima de la isla es típicamente mediterráneo, destaca por sus suaves temperaturas, cuya media anual se sitúa entre los 16 y los 17 grados centígrados. En verano, se alcanzan los 24 y en invierno, los 11. Su clima se puede clasificar como "suave", y el fresco viento del norte, llamado tramuntana, caracteriza el paisaje menorquín.

La lluvia media anual varía de un lugar a otro de la isla entre 450 mm, en la región sudeste, y 650 mm en regiones del interior y del extremo noreste. El reparto de esta lluvia durante los meses del año es también muy desigual; de esta forma en un régimen normal de lluvias corresponde al otoño el máximo estacional de lluvia, siendo muy escasa en la época estival.


Menorca ha sido, desde la prehistoria hasta tiempos muy recientes, lugar de paso de distintas culturas a causa de su situación estratégica en el centro del Mediterráneo occidental, que ha propiciado que desde los albores de los tiempos diferentes pueblos hayan codiciado la isla como puerto de escala y refugio.

Menorca ofrece inmejorables oportunidades de combinar el deporte con el disfrute de la naturaleza.

Los aficionados al mar encontrarán un abanico de posibilidades, desde el baño en cualquier cala de la isla, a actividades específicas como el windsurf, la vela, el esquí náutico, la pesca deportiva, la navegación a vela latina o el submarinismo. También se realizan excursiones en barca alrededor de la isla, y visitas a los principales puntos de interés de la costa. Las urbanizaciones ofrecen varios servicios: centros de buceo (desde niveles básicos a superiores), de práctica de windsurf (Fornells es el punto más conocido) y la posibilidad de practicar otras actividades y deportes náuticos. Otras opciónes son alguno de los puertos deportivos que rodean la costa: Maó, Addaia, Fornells, Ciutadella o Cala'n Bosch, aparte de otras instalaciones náuticas menores.

La hípica es una actividad que puede realizarse en alguno de los numerosos hipódromos y clubes hípicos de la isla, en Maó, Ferreries, y Ciutadella especialmente. Las excursiones a caballo por caminos y rutas rurales son otra interesante posibilidad de compaginar la hípica con la observación de la naturaleza. Los aficionados a este deporte podrán también disfrutar de las carreras de trotones en los hipódromos de Maó i Ciutadella.

El ciclismo puede practicarse en buen número de carreteras secundarias y caminos rurales, con excursiones programadas y guiadas o por libre. También el excursionismo y el senderismo disponen de rutas específicas para disfrutar de la naturaleza y del paisaje de la isla, o de la observación de pájaros y hábitats naturales.

Los aficionados a la acampada disponen de un cámping en Son Bou y de otro situado en la carretera de Cala Galdana, llamado S'Atalaia. La acampada libre en las Áreas Naturales de Especial Interés está prohibida.

Los polideportivos, piscinas municipales, campos de tenis y otras instalaciones, ofrecen también una amplia gama de deportes en todos los municipios de la isla y la mayoría de urbanizaciones. Incluso el críquet puede practicarse en Sant Lluís.

El aeromodelismo es otra interesante opción, además de la aviación deportiva en avionetas de alquiler si se dispone de licencia, o las excursiones aéreas para disfrutar de la isla desde el cielo, para grupos de hasta seis personas. Todo ello, en el Aeroclub situado entre Maó y Sant Lluís.

La espeleología ofrece posibilidades tanto en la costa como en el interior, gracias a la gran cantidad de cuevas que se abren en acantilados y barrancos.

Para los amantes del Golf, Menorca dispone actualmente de un campo de Golf en la Urbanización de Son Parc en la costa nortede la isla. El Golf Son Parc dispone de 14 hoyos con 4 hoyos en construcción para completar el circuito de 18 para la primavera del 2006. Los aficionados a este deporte pueden jugar cada día del año visto que el campo permanece abierto de lunes a domingo. Para los principiantes el campo dispone de una “Academia de Golf” donde se imparten clases individuales y de grupo.

A esta oferta hay que añadir el senderismo que cada día tiene más adeptos que encuentran en Menorca el lugar ideal para su desarrollo. Actualmente se tramita la ley del "Camí de Cavalls", un camino que recorre todo el litoral de la isla.